3 feb 2006

¿El Santiago Matamoros ofende?


Retiran al Santiago “Matamoros” de la Catedral Compostelana por respeto al Islam
Viernes, 30 de Abril de 2004


Los ecos del 11-M han acelerado el retiro de la talla que preside la Capilla de Santiago Matamoros, situada en la Catedral, junto a la puerta de Azabachería. El Cabildo, según dos fuentes consultadas por El Correo Gallego, teme que la expresiva imagen atraiga las iras del mundo árabe en un momento de alta tensión.

XORNAL I Santiago .- Explica El Correo Gallego que la pieza muestra a un Santiago de mirada dura y espada en alto triunfando victorioso sobre los sarracenos, que se representan con unas temerosas cabezas con turbante humilladas bajo los cascos del caballo blanco del Apóstol.
No es la única imagen del Santiago Caballero (una de las representaciones características en la imaginería del santo) que se encuentra en la basílica, pero al Cabildo le parece una de las más evidentes y visibles, puesto que está destinada al culto.

La pieza, de José Gambino, será trasladada en unos días al Museo de la Catedral y en su lugar se instalará otra talla del mismo autor. Se trata del Santiago Peregrino que preside actualmente la Sala Capitular, donde se reúne habitualmente el Cabildo. Cambian la talla por un 'Santiago Peregrino' del mismo autor Aunque el clima de temor tras el atentado de Atocha ha acelerado el cambio, la seguridad no es la única razón del retiro del Matamoros. Según señalan fuentes de la Basílica, se considera desde hace tiempo que la pieza no es la más adecuada para representar el actual espíritu de la Iglesia y sobre todo el mensaje que quiere transmitir la Catedral como eje de la tradición jacobea. "El Apóstol Peregrino es una imagen universal, la otra talla está ligada a una época histórica y a unas circunstancias concretas", señalan.

Por eso los canónigos han decidido que el mejor lugar para el descanso de este Apóstol guerrero es el museo, junto a otras valiosas obras de arte sacro que poco a poco han ido retirándose de las naves de la basílica para hacer sitio a otras piezas o para asegurar su conservación. La fiera imagen del santo contrastaba además con el espacio que le estaba dedicado. Situado entre la capillas de Santa Catalina y de Lope, la de Santiago Matamoros es en realidad un pequeña hornacina que aprovecha un antiguo acceso a ésta última. No hay más elementos en el hueco que la talla, protegida por una reja, y las velas que algunos fieles, con más semblante pacífico que guerrero, encienden mientras le dirigen al Apóstol sus oraciones y súplicas. Hay más piezas similares Más difícil será la retirada de los santiagos caballeros que todavía campean no sólo en la Catedral sino también en la ciudad.
Sólo hay que recordar que es nuevamente un Apóstol a caballo y espada en mano el que encabeza el baldaquino del Altar Mayor. Prácticamente una réplica en piedra de esta imagen preside el Obradoiro desde los tejados del pazo de Raxoi. En ambos casos su presencia políticamente incorrecta se justifica porque la retirada supondría un grave mutilamiento de conjuntos escultóricos y arquitectónicos de gran valor.

www.webislam.com

No hay comentarios: