29 ene 2006

La mujer y la lujuria. La leyenda de la tentación de San Antonio

Tras la queja de un lector, que se ha dormido con este post, he decidido cambiarlo, ya que se admiten sugerencias, a tomar en cuenta según tenga el día, jeje, allá va :

Rops, al igual que los simbolistas de su época, tenían a la mujer por esfinge, por Medusa, es decir, una mujer que se convierte en la perdición del hombre, de hecho los temas citados has sido objeto de numerosas representaciones, Edipo y la esfinge, la esfinge, sensual, atrapando al pobre Edipo, y Medusa, su cabeza, mujer que petrificaba con la mirada.
Rops en esta obra nos muestra como el diablo ha cambiado la figura de Jesús arrojándole de la cruz, ocupando una mujer sobrevia su lugar, arrogante, la lujuria aparece en forma de cerdo detrás de la cruz, y un angelillo-esquelo adorna finalmente la escena. San Antonio, intenta no oir las palabras de la tentación, del diablo.
En la leyenda, San Antonio es tentado por el diablo, éste adoptando diversas formas como de niño... para que San Antonio le escuchase, mientras el Santo resistía.
La simbología cuando tuvo su momento mas álgido en cuanto a representaciones en Occidente fue en la Edad Media, en la web siguiente encontramos algunos de los ejempos más famosos:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a coincidir en intereses contigo.

www.somnia.org/educampillo

Concretamente, Croce e Delizia

Besos lejanos.
Edu

Calamidad Ambigua dijo...

De las fotografías más sensuales que he visto Edu, llena de siginificado y erotismo. Elegante.