3 jun 2008

SPQH- Senatus populusque Hispanus


Un profesor mío de Derecho dijo que lo normal en la trayectoria del hombre era ser de joven de izquierdas, y de mayor de derechas. Se me quedó grabado. ¿Era sólo una cuestión de edad, de posición social adquirida? ¿Qué hace a cada persona ser de una determinada ideología?

Según he ido apreciando en mi entorno, lo primero que penetra en nosotros son las ideas familiares inculcadas:
-Yo soy del Real Madrid, y los malos son los del Barça- Y es que de pequeña lo tenía clarísimo.

Conforme vas creciendo, entre los amigos, el ambiente en el que te críes, y el grado de cultura/madrez que se vaya teniendo van apareciendo alternativas. Llega a tu conocimiento un ser llamado Bakunin, Franco, Marx, Hitler, Lenin... y comienzan las apreciaciones...lees algo de uno, y te parece bien, luego otro y dices, no, no, ahora soy anarquista. Ahí es nada. Te sientes como al que le regalan un mecano y se cree ingeniero. Pero en el reino de los ciegos el tuerto es el rey, y en tu entorno nadie discute tu nueva posición, intentas incluso que alguna inocente de tu clase secunde tus recién adquiridas ideas. Si acaso tus padres se ríen de ti- ¡Pero no lo vayas diciendo por ahí!- decía mi madre, criada por un excapitán de zona roja, a la que prohibieron recoger papeletas del suelo.

Sin embargo, el Ay Carmela, la bandera republicana, las crónicas de la guerra, todo lo aprendí fuera de mi familia, toda mi información, más al no estar internet entonces a la orden del día, no dependía de mí, sino de mi ambiente cuando salía. Y en Villaverde (Madrid), finales de los años noventa, tener una conversación sobre política con gente de mi edad a la que no tuvieran aislada en clase por rara...era raro, valga la redundancia. Llega la edad de la reafirmación. Esa en la que pinté una A en un círculo, y en los 20N nos cambiábamos de barrio para que los" fachas" (Radicales de derechas) no nos hicieran nada. Destino: Lavapiés.

Mayoría de edad: Se supone que vas teniendo tus ideas claras. No, tú no eres como los viejos del parque, que se venden por unos globos y promesas electorales de subir pensiones, tú conoces las alternativas, más aún cuando vas a votar, y en tu gran idea de derrocar el bipartidismo existente (y patente hoy en día) votas al partido Humanista, Feminista y al Republicano, para más tarde enterarte de que uno es una secta.

Universidad, y esto ya lo mencioné:


"Asociación Cultural y Progresista Pablo Iglesias". Apúntate.

Los más empollones de mi clase y las contiguas, el hijo de un diputado del PSOE, una chica que había hecho de modelo, y yo. No hubo ninguna conversación cultural, sólo resúmenes de las mejores jugadas políticas. No era progresista, puesto que no podíamos hablar las mujeres, pero eso sí, lo de Pablo Iglesias en las venas, enfatizado con una comida con el Rector de la Universidad Carlos III, Peces Barba. En la cual, al hijo del diputado se le ofrecía toda la ayuda que pudiera necesitar. Éramos llamados la izquierda Armani.

A partir de ahí, toda afiliación futura quedó fuera de mi mente. Y mi inquietud por las posibilidades destructivas del mundo fue en aumento. No es que me volviera emo, era más bien un ánimo decadente y decepcionante de la realidad. Con dos opciones, una la solidaria-altruista y animosa: ¡Salvemos al mundo! vamos a hacernos de Greenpeace, y luego a reciclar, y a encadenarnos a los árboles con la baronesa Thyssen...y la segunda, mi opción, la de que no me importa de qué color (lo digo por Rosa Díez, sí) sea tu logo, si usas a una puber para que chille victoria, si haces el payaso con la señal de tu ceja, sólo quiero que cumplas lo que dices, ya que he dejado las ideologías y sistemas de gobierno ideales ( o no) para libros de ciencia ficción (1984, Un mundo Feliz...).
Que a veces me pregunto en qué creo, ya que en Dios no, y tengo miedo de acabar como un Jiménez Losantos más, despotricando sobre todo. Lo que podría llevarnos al tema de la libre expresión.

Pero eso será otro día.

Un saludo.

2 jun 2008

Amenazas sí,

Pero con estilo:















Siniestro, Loquillo (gracias Barbas), Alaska, Metallica y Pantera (gritan al final I´ll Kill u, o eso entiendo).