Esta tarde te vi, nerviosa de esperar Por eso me vestí, apenas sin hablar Hoy hace un año ya, que alegre y sin dudar De blanco tellevé, ante el juez del lugar.He mirado el reloj, las ocho van ser Tu traje no llegó,lo esperas desde ayer Y el moño que lucir, pretendes hoy mujer Con tanto ir y venir,termino por caer.Corres vienes y vas, por medio del salónTe enciendes más y mas, lo mismo que un ciclón Y no sabes que hacer, si reír o llorarYo cumplo mi deber, yo debo de callar.No querrás pretender, que aguarde la función Y no podremos ver, ni un acto de Malón Tomando sin tardar, en vuelo un avión Podríamos llegar, al bajar el telón.Buen Aniversario, buen Aniversario.El vestido llegó, ya puedes respirarTambién respiro yo, a punto de estallar Mas pronto comenzó, un drama singular Tu traje no cerró, y te oi sollozar.A tu espalda corrí, con ganas de ayudarTan pálida te vi, como una flor de azar Y el cierre descorrí, mas luego al intentarCerrarlo lo partí,ay de mi !por piedad. A las once por fin, cosido el desgarrónPareces un jazmín envuelta en el bisón Tratamos de alcanzar un acto de Malón Tan justo que al llegar, termina la función.Donde quieres cenar, muy triste te pedíTardaste en constestar, diciendo luego asíPrefiero caminar, contigo por París Y luego regresar para ser muy feliz.Buen Aniversario, buen Aniversario…...
Mi táctica es mirarteaprender como sosquererte como sos Mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible Mi táctica es quedarme en tu recuerdono sé cómoni sé con qué pretexto pero quedarme en vos Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretextopor fin me necesites BenedettiTATTICA E STRATEGIA la mia tattica è guardarti capire come sei- la mia tattica è parlarti e ascoltarti costruire a parole un ponte indistruttibile -la mia tattica è restare nel tuo ricordo non so come neppure so con quale pretesto ma restare con te -la mia tattica è esser franco e sapere che sei franca- e che non ci vendiamo simulacri affinché tra noi due non ci sia sipario ne abissi -la mia strategia è invece più profonda e più semplice -la mia strategia è che un giorno qualunque non so come neppure so con quale pretesto finalmente- tu abbia bisogno di me.
(Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual 5
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
y luego con gravedad 10
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais, 15
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro? 20
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana, 25
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel 30
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende 35
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena. 40
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido 45
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga: 50
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis 55
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar. 60
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.