24 jun 2008

Mitología: Tiresias



En la Antigüedad, el ser ciego era sinónimo de sabio. La explicación puede ser que cuando los ojos no pueden engañarte, la razón pesa sobre las conclusoines tomadas. Pero como ejemplo más famoso, encontramos el caso de Tiresias:

Se dice que la diosa Atenea lo dejó ciego cuando era joven cubriéndole sus ojos con sus manos cuando la sorprendió desnuda, ya que de acuerdo con las leyes del dios Cronos, la ceguera era el castigo para cualquier mortal que viese a un inmortal sin su consentimiento.
La madre de Tiresias, la ninfa Chariclo, cercana a Athenea, le pidió que le devolviera la vista pero ésta no lo consiguió.Como compensación, Athenea le concedió el poder de expresar oráculos, de entender el canto de los pájaros y de vivir una larga vida (doscientos años).

Otra versión del mito de Tiresias dice que en cierta ocasión Tiresias estaba observando a dos serpientes copulando y, cuando hirió a la hembra, se transformó en una mujer y así permaneció siete años y, cuando más tarde, volvió a ver a las mismas serpientes copulando, tras haber herido al macho, Tiresias se transformó en un hombre. Por esta razón, cuando Zeus y Hera discutían si el placer del amor era disfrutado mejor por las mujeres o por los hombres, pidieron a Tiresias, que conoció las dos partes del amor, cual era su decisión. Dijo Tiresias: "De diez partes un hombre disfruta sólo de una, mientras que una mujer disfruta de las diez partes en su corazón". Por haber dicho esto, Hera lo dejó ciego pero Zeus le concedió el poder de la profecía.
Quizás puede resultar exagerado el enfado de Hera, pero esto le daba una excusa estupenda a Zeus para que cada vez que compartía lecho con su mujer, necesitase de otros nueve con otras: Mnemosina, Leto, Démeter, Dione, Leda, Danae, Europa, Sémele, Alameda...





Muerte de Sémele. Moreau (Hera, celosa de Sémele, engañó a la joven para que pidiera a Zeus que se mostrase en su plenitud. Lo que ignoraba Sémele es que ningún mortal soporta la apoteosis del Dios. Y muere. )



Rapto de Europa. Rubens. (Europa es raptada sin que sus hermanos desde la orilla pudieran hacer nada, por un Zeus convertido en un hermoso toro blanco)


Otro que cuando se cegó conoció la verdad fue Edipo, al clavarse el alfiler de su esposa/madre en los ojos. Pero eso es otra historia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estoy leyendo el libro de Schwanitz ("La Cultura. Todo lo que hay que saber") y precisamente en su primera parte hacen un pequeño desglose de la mitología grecoromana. Que imaginación tenían estos tipos! Y Zeus estaba todo el día buscando tema... Me acuerdo de la versión de Disney de "Hercules" en que le ponían en plan padre responsable. Lamentable!

P.S.: "Edipo Rey" merece un post aparte. Yo la fui a ver hace eones al Teatro Romano de Mérida y todavía me encuentro impactado...

Calamidad Ambigua dijo...

Sobre ese tipo de libros, yo tengo un compenido de iconografía, y pienso que como guía a completar individualmente está muy bien,un profesor que admiro mucho me dijo que intentan ser demasiado ambiciosos, y quien mucho abarca poco aprieta. Sólo el título te hace pensar en que es imposible reducirlo a un libro. Sobre Disney, ya mostraron en el Rey León- Hamlet su gran aporte guionístico y originalidad.

Edipo Rey, efectivamente, es un post a parte, en Teatro y en Mérida debe ser grandioso. Yo hice de Antígona cuando fuí a Mitología Clasica como libre confuguración, ahí con un Peplo..xDD

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Razón no te falta. Ese tipo de obras solo tienen un fin divulgativo, y es, a mi juicio, dar a conocer a los gañanes del mundo unas dosis mínima de cultura. Para leer en el Metro no está mal (que ahora en verano nos cierran todas las líneas y esto es como díría el coronel Kurtiz "El horror, el horror!" Ahora la linea 2!).

El paralelismo Hamlet-Rey León está bien pero la gente solo se queda en el trasfondo homosexual de la relación Timón y Pumba (off-topic: pasalo bien en las fiestas!). Había un libro realmente genial de Ariel Dorfman ("Para leer al pato Donald") sobre la visión de Disney desde el comunismo que es para troncharse de risa. Te lo recomiendo!

Pues nada animate y haz un post sobre Edipo Rey. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordar al coro (con esa acustica...). Bye!

Calamidad Ambigua dijo...

A Disney se le ha visto de todas las maneras posibles pues, hasta a Alicia en el país de las maravillas como el pueblo de Israel (vestido= bandera) buscando su hogar.
Miraré lo del Pato Donald, y es que hay gente con más tiempo que nosotros, incluso, y que encima les pagan! :D

El próximo cultural si no se me adelanta algo genial (q no creo con este calor no hay quien piense)va de Edipo. Un saludoooooo

PD: Mientras no me toquen el circular y la 3, aun vivo :P

Anónimo dijo...

Me apunto la interpretación sionista de Alicia. Me gusta mas la hermeneútica que trata de encontrar elementos paidofilos en la obra de Carroll. Menudo pieza el sacerdote!

Y Dorfman es un crack. El pobre se tuvo que exiliar de Chile con lo del golpe de Pinochet. Su obra mas famosa es la de "La muerte y la doncella", que fue una película del Polanski (otro que tal baila. Como Lewis Carroll!). Gran película

Pues nada a esperar el post.

P.S.: No lo digas muy alto y no les des idea los de Metro. Aún recuerdo los veranos con la línea 3 cerrada. Burro Taxi ya!

Dídac dijo...

Tiresias da también un mensaje del esperanza, que cuando se cierra una puerta (o se pierden los ojos) se abre una ventana (se gana una... "visión").

Y es otra de las grandes metáforas de que el hombre... necesita... muchas mujeres. Se dice que cada hombre tiene una media de siete parejas sexuales en su vida.

Alguien se está dando un atracón a mi costa...