9 sept 2008

La pena de Thanatos

El triunfo de la muerte. P.B.







Y allí estában, sentados en el césped de Plaza España. Ella miró la Torre de Madrid, y en un segundo de angustia pensó en cómo sería el saltar desde la ventana más alta.

La democracia no funciona -dijo ella- ahora se quiere comprar el voto de la tercera edad prometiendo una subida del 6% en las pensiones, cuando Hacienda no tiene dinero para devolver las liquidaciones de Renta. Creo que esas personas no letradas no deberían intervenir en quien es el mejor candidato para gobernarlas. No están capacitadas, son vulnerables y manejables con farsas.

Yo creo que la democracia, aun siendo un mal sistema, es el menos malo, contestó él.

Pero, ¿y si hubiera una oligarquía? Pero no basada en la plutocracia, sino meritoria. Imagina a un Nelson Mandela de ministro mundial, a los Premios Nobel encargados cada cual en la disciplina que más destacasen. Un grupo de sabios gobernando. En caso de fallecimiento, ellos mismos decidirían un sucesor digno.

Terminaría siendo una dictadura de unos pocos, contestó rápidamente él. Se corromperían al no tener sujecciones, límites a su poder. El poder debe estar controlado. Mira Grecia, o incluso Alemania, ¿crees que Hitler gobernaba solo? Era un grupo igual al que tú propones.


Pero el de Hitler era militar, dijo ella incorporándose, y designado por una persona, el mío es inicialmente electo popularmente basándose en la valía, en la venerabilidad. Si es que aun existe.

No, no funcionan las cosas en este país,-siguó divagando, recostándose- no funciona la justicia...mira, Otegui está en libertad, el asesino de la niña esa no tendrá el castigo que se merece... Yo instauraba de nuevo la pena de Muerte, para los casos de terrorismo y abusos a menores, cuando sea absolutamente seguro, cuando encima se jacten de ello. Además, hay mucha gente en el mundo, no pasa nada porque mueran, no pierde nada la humanidad.


Hay muchas maneras de castigarlos, no tiene por qué ser la pena de muerte. Porque al principio sería a los terroristas, luego a los que han matado a alguien, luego a los que roban mucho, luego a los que roban poco y así se iría eliminando a todo lo que sobra de la sociedad, y llegarían a eliminar a los lisiados, enfermos!!!- Subió él el tono golpeando la bebida en el césped- ¡Eso lo dices tan a la ligera porque no has estado cerca de la muerte!
- Te has enfadado? Preguntó preocupada.Sí lo has hecho. Dijo viéndole cabizbajo.
- No...
- ¿Y qué piensas de mí ahora? Esto es lo que creo en verdad...
- Que no podemos estar de acuerdo en todo.
- Me gustas por tu cabeza.
- Pensé que era porque estoy muy bien, jeje.
- Estás bien, pero hay mucha gente aqui que está bien.
- Ay mi hermosa y cruel amante...



...Y se fueron a ver el Verdugo, de Berlanga.





31 comentarios:

Superbaturra dijo...

Interesante contraste entre utopía y realidad...
(breve descansito y ahora a estudiá, aiiiiii)
besicos!

Möbius el Crononauta dijo...

Me pregunto si la humanidad puede idear algo mejor que la democracia actual... en realidad, ¿puede algun sistema ser considerado perfecto si es ideado por humanos?

Saludos

Sr. Calavera dijo...

Imposible alcanzar la perfección...Por otro lado, yo defiendo la imperfección de la democracia, que nos permite hacer un poquito más lo que nos da la gana que otros sistemas.

Un saludo!

pd: TED-

Calamidad Ambigua dijo...

Sp: Si, bueno, lo que hace el tiempo libre...:p Tú a estudiar, deja el ordena!!! :D

Mobius: Pues siempre va a tener fallos un sistema ideado por el hombre, pero si es para el hombre, quién mejor que él lo va a idear? La evolución la hace el hombre. Para bien, o como suele pasar, para mal.

Jose, como bien sabes que pienso, y no me pegues, la democracia es un campo de cultivo para el abuso, para la hipocresía, para el borreguismo de las masas, y para que salga zapatero y el chikilicuatre. :P


Un saludo.

Sr. Calavera dijo...

Prefiero a Chiquilicuatre y Zapatero antes que a un Lenin, Hitler o Pinochet , cosas que tiene cada uno...

Dídac dijo...

Lo diré so pena de arrepentirme:

¡bienvenidos a la democracia, bien llamada dictadura de la mayoría!

Calamidad Ambigua dijo...

Lenin rules. Por lo menos el socialismo lo era de verdad.

Josel3 dijo...

Conversaciones como éstas son por las que mataría estar allí con vosotros, aunque sea a ratos...
Gracias por compartirlo, me ha encantado :)

Anónimo dijo...

El poder corrompe. El poder absoluto, corrompe absolutamente.

Las Tiranías (u Oligarquías) son el caldo de cultivo de las Dictaduras (la comunista incluida) con lo que conlleva (véase historia más o menos reciente de Argentina, Chile, España, Italia, Alemania, Cuba, URSS, China, Camboya, y un largo ecetera) en serio, paso de que me ejecuten por llevar gafas. Prefiero ser gobernado por una mayoría incompetente.

Anónimo dijo...

He enviado un comentario antes sin firmar, ^^u

Un Lector en la sombra (David)

Calamidad Ambigua dijo...

Mil gracias Josel3. En verdad fue especial y se me quedó grabado en la cabeza.

Volverás aunque sea de visita y habrá alguna conversación de esas que se quedan. Siempre las hay con la gente especial.

Un besazo enorme.

Letichan dijo...

Esto me recuerda demasiado a la conversación que mantienen Anakin Skywalker y Amidala en el "Ataque de los clones".

Calamidad Ambigua dijo...

Aunque te arrepientas, Diego, esa frase me ha encantado.

David, muchas gracias por salir de la sombra y comentar. Reconozco que lleva un riesgo enorme, pero en verdad no veo ninguna solución a este bipartidismo con lastres de la guerra civil y si a alguien se le ocurriese algún cambio, a ser posible a mejor, lo apoyaría.

Leti,sería pura coincidencia, no soy nada adepta a la saga. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Por suerte la historia acaba con final feliz: se van a ver "El verdugo" de Berlanga. Una buena manera de zanjar discusiones. Mira Pepe Isbert, el hombre no tenía ningún conflicto con su profesión...

Calamidad Ambigua dijo...

Gracias Alexander. Isbert es un grande donde los haya. Y la dirección... El plano en picado de la antesala de la ejecución llevándolo a él en brazos...:D

Un saludo!

Anónimo dijo...

Eso que comentas es pura genialidad, auqnue también me gsuta mucho la escena cuando están en las cuevas de Mallorca y le dicen al pobre hombre que ya le ha llegado la hora de hacer "su trabajo". Berlanga que grande eres!

Anónimo dijo...

Me quedo con la aristocracia o gobierno de los mejores.
La democracia en España, Italia, Argentina, etc. nunca podrá funcionar.
Para que gobierne el pueblo primero tiene que haberlo. Y nosotros somos plebe incapaz de darnos la mano para avanzar hacia un bien común.
¡Porca envidia!

Letichan dijo...

Rockdelgo, tu comentario me parece tan frívolo, tan desprovisto de consideración y respeto para con las personas que han ofrendado sus vidas, su salud, que incluso han sido torturadas, etc., para que gente como tú puedan acceder a una educación- que me ofendes.
Lo siento, pero todo tiene un límite y yo vengo, esta tarde en concreto, reventada de estudiar, de trabajar y de partirme los cuernos a lo largo de muchos años. Y gracias a mi familia de extracción humilde en muchos sentidos, no sólo económicos. Las meaditas de niños pijos consiguen a veces encenderme, ya véis qué poca clase. Cosa del pueblo, que somos todos unos pobres paletos indeseables que sobran en cualquier sistema.

Anónimo dijo...

Con permiso de todos, yo no me quedo con ningun modelo de gobierno.¿Por que? Facilmente porq sea el gobierno que fuera nunca llovera a gusto de todos.

Esto es asi debido a la gran diferencia de educacion recibida por unos y por otros. Desde pequeños somos educados de forma particular y es normal escuchar cosas que terminan siendo aceptadas por nosotros mismos, ya que vienen de personas de las que directamente lo acatamos, debido a la proximidad.

Podriamos poner mil ejemplos de distintos modelos gubernamentales y de sus consiguientes caidas debido a su ineptitud final, partiendo desde el comunismo y la extrema izquierda a las llevadas desde la derecha mas radical. Si ningun extremo es bueno ¿donde vamos?. Esto nos lleva al centro. Pero, ¿que es el centro? Un lugar donde los que se creen de un bando o de otro se dedican a echarse cosas en cara y no solucionar juntos dichos problemas.

Vivimos en una sociedad egocentrica, envidiosa y singular. Mientras que eso no cambie, es estupido pensar en una forma real de gobernar de forma justa para todos.

Calamidad Ambigua dijo...

Los paletos del pueblo no sobran (y conociéndote jamás te incluiría en ellos), cumplen su función, como tú, como yo (q tb me mato a trabajar)pero mi tío abuelo, por ejemplo, al que adoro y admiro, ya que sería uno de los pocos que yo conozco de apañárselas en un bosque sin ningun medio moderno, no le veo capacitado para saber quien será el mejor gobernante. Él, como muchos otros, siempre votará a los del PSOE, porque vio como los maquis (hablo de Asturias) tenían que sufrir escondidos tras la guerra. Y fue un horror, una pena, que hay que avanzar, sin lastres del pasado, y mirar qué es lo mejor para el futuro. Y no quiero volver a la entrada partidista que ya puse anteriormente, es sencillamente una conversación ficticia o no sobre divagaciones una noche al final del verano. Así que intentemos no darnos por aludidos ni ofender.

G, muchas gracias por comentar, no tienes que pedir ningún permiso. Yo por mi parte, me niego a pensar que todos los sistemas ya se han inventado. Eso es rendirse, conformarse. Y si hubiera pensado eso Marx?

Anónimo dijo...

Letichan, y Daphne como anfitriona, perdón si ofendí a alguien, no era mi intención en absoluto.
Cuando hablo de aristocracia no me estoy refiriendo al Conde de X o a la Duquesa de Y; nada más lejos de la realidad. Yo hablo del concepto aristotélico de gobierno de los mejores de nuestra sociedad (no de los mejor situados economicamente.
Tiene, no obstante, el riesgo de pasar a oligarquía. Pero me temo que igual que la democracia.
En definitiva, que teorizamos y nada más.
Y aclarar que de pijo no tengo nada; ¡ojalá! Quitaría a mis padres de currar sus 10 horas diarias.
Yo también estudio y trabajo además de llevar una casa con mi mujer.
Un saludo sincero.

Calamidad Ambigua dijo...

Muchas gracias Rockdelgo.

Un saludo

Jesus Pierdalaj dijo...

La democracia es el sistema menos malo de los que hay, pero es que ni siquiera estamos en una democracia. Es un bipartidismo, por la influcencia de los medios actuales en la masa social solo hay 2 candidatos posibles y eso es muy poco. La gente se queja de los gobiernos regionales que alcanzan el poder con muchos pactos de pequeños, esa es la única esperanza. Eso fomenta el diálogo entre los distintos partidos e ideas y es bueno, porque del diálogo siempre puede salir una mejor idea.

El sistema de votos también creo que es una basura, habría que tener 12 puntos y repartirlos entre varios partidos, no pudiendo otorgar al mismo más de 7 u 8. Pero claro... ni de coña aceptarían eso los 2 partidos.


Lo de la meritocracia es muy bonito, ¿pero quien vigila a los vigilantes? ¿Quién designa a los más meritorios?

De todos modos prefiero un gobierno que le da dinero a los viejunos que uno que fomenta la especulación urbanística salvaje que ha terminado cayéndose sobre su propio peso.

Hay viudas y personas mayores que tienen un sueldo indigno, ¿acaso es malo mejorar eso?

Y la pena de muerte controlada no estaría mal, pero eso de los casos 100% seguros es muy relativo y el derecho es muy manipulable. Y siempre es preferible que haya 50 asesinos vivos que un inocente muerto injustamente.

Y si uno de esos genios se le ocurre la genialidad de que la humanidad está enferma y hay que resetearla, o algo parecido a 1984...

Yo me quedo en que lo menos malo es mejorable, pero seguirá sin ser lo mejor.

Letichan dijo...

Estoy de acuerdo casi punto por punto con tu discurso, Jesús. Por no decir un 100%, porque sobre la pena de muerte siempre tengo reservas. Aunque tú mismo señalas dos de los grandes inconvenientes que tiene y que son la posibilidad de ejecutar a un inocente y el mal uso en el que, sin duda, derivaría.
No, no creo que el Estado deba tener la potestad de decidir quién vive y quién no. A una persona encarcelada y sobre la que pesa un error judicial siempre hay tiempo de liberarla y tratar de compensarla, por mucho que ya le hayas fastidiado la vida. Pero si ejecutas... No hay vuelta atrás.
Por otra parte, en los países en los que existe la pena capital no se dan menos casos de violaciones, abusos a menores y asesinatos. Por el contrario, son sociedadas violentas cuyo sistema judicial genera y engendra más violencia.

Anónimo dijo...

Es muy delicado el tema. Yo estoy en contra, más que nada por lo que dice Letichan: es irreversible, y está demostrado que la Justicia se equivoca demasiado.
No obstante, también está demostrado que ciertos reclusos no se integrarían jamás en la sociedad (pederastas, violadores, asesinos en serie, etc). Por tanto, nuestra política penitenciaria de reeducación con fin a la reinserción no es práctica para ciertos sujetos, que vuelven a delinquir una y otra vez.
¿Qué hacemos con los violadores que salen a la calle y vuelven a violar? Lo que es evidente es que nuestra sociedad no debiera ser autodestructiva, pero lo es; y los reincidentes son la muestra.
Y para colmo tenemos jueces como estos...

http://rockdelgo.blogspot.com/2008/09/su-seora-baj-del-arbol.html

Calamidad Ambigua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calamidad Ambigua dijo...

Gracias por el comentario, Jesús ^^.

La verdad, es que Leticia te doy la razón en algo, cuando estaba en derecho nos dijo el profesor de Penal que en EEUU un robo o asesinato era mucho más numeroso en cuanto a víctimas alli que aqui, porque aquí, al ser las penas más o menos leves, el dejar a un testigo con vida no es muy trascendental. Pero allí, si matan a uno pueden tener pena de muerte, entonces matan a todos los testigos.

Bueno, ese es el ejemplo que nos puso el profesor, y se me quedó grabado.

Sin embargo, aunque no es reversible la pena de muerte, para aquellos en los que no hay duda en los gravísimos casos antes mencionados, sigo estando a favor.

Lo próximo un tema más amable, prometido!

Sr. Calavera dijo...

Actualize, you b**ch!

Calamidad Ambigua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miscelaneas dijo...

Prima o poi gli altri siamo noi, nos cantaba Umberto Tozzi.
Un saludo

Superbaturra dijo...

Hola corasón! Qué tal va todo? Yo estoy en la playita. He conseguido captar una red ajena y me he dicho ¡Voy a saludar a la rubiales! Así que na, un besico maja.
A ver si dura y puedo actualizar antes de bajar a dar un baño, sino para mañana cuando esté en casa.