Mitología: Tiresias
En la Antigüedad, el ser ciego era sinónimo de sabio. La explicación puede ser que cuando los ojos no pueden engañarte, la razón pesa sobre las conclusoines tomadas. Pero como ejemplo más famoso, encontramos el caso de Tiresias:
Se dice que la diosa Atenea lo dejó ciego cuando era joven cubriéndole sus ojos con sus manos cuando la sorprendió desnuda, ya que de acuerdo con las leyes del dios Cronos, la ceguera era el castigo para cualquier mortal que viese a un inmortal sin su consentimiento.
La madre de Tiresias, la ninfa Chariclo, cercana a Athenea, le pidió que le devolviera la vista pero ésta no lo consiguió.Como compensación, Athenea le concedió el poder de expresar oráculos, de entender el canto de los pájaros y de vivir una larga vida (doscientos años).
Otra versión del mito de Tiresias dice que en cierta ocasión Tiresias estaba observando a dos serpientes copulando y, cuando hirió a la hembra, se transformó en una mujer y así permaneció siete años y, cuando más tarde, volvió a ver a las mismas serpientes copulando, tras haber herido al macho, Tiresias se transformó en un hombre. Por esta razón, cuando Zeus y Hera discutían si el placer del amor era disfrutado mejor por las mujeres o por los hombres, pidieron a Tiresias, que conoció las dos partes del amor, cual era su decisión. Dijo Tiresias: "De diez partes un hombre disfruta sólo de una, mientras que una mujer disfruta de las diez partes en su corazón". Por haber dicho esto, Hera lo dejó ciego pero Zeus le concedió el poder de la profecía.
Quizás puede resultar exagerado el enfado de Hera, pero esto le daba una excusa estupenda a Zeus para que cada vez que compartía lecho con su mujer, necesitase de otros nueve con otras: Mnemosina, Leto, Démeter, Dione, Leda, Danae, Europa, Sémele, Alameda...
Muerte de Sémele. Moreau (Hera, celosa de Sémele, engañó a la joven para que pidiera a Zeus que se mostrase en su plenitud. Lo que ignoraba Sémele es que ningún mortal soporta la apoteosis del Dios. Y muere. )
Otro que cuando se cegó conoció la verdad fue Edipo, al clavarse el alfiler de su esposa/madre en los ojos. Pero eso es otra historia...
Comentarios
P.S.: "Edipo Rey" merece un post aparte. Yo la fui a ver hace eones al Teatro Romano de Mérida y todavía me encuentro impactado...
Edipo Rey, efectivamente, es un post a parte, en Teatro y en Mérida debe ser grandioso. Yo hice de Antígona cuando fuí a Mitología Clasica como libre confuguración, ahí con un Peplo..xDD
Gracias por tu comentario.
El paralelismo Hamlet-Rey León está bien pero la gente solo se queda en el trasfondo homosexual de la relación Timón y Pumba (off-topic: pasalo bien en las fiestas!). Había un libro realmente genial de Ariel Dorfman ("Para leer al pato Donald") sobre la visión de Disney desde el comunismo que es para troncharse de risa. Te lo recomiendo!
Pues nada animate y haz un post sobre Edipo Rey. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordar al coro (con esa acustica...). Bye!
Miraré lo del Pato Donald, y es que hay gente con más tiempo que nosotros, incluso, y que encima les pagan! :D
El próximo cultural si no se me adelanta algo genial (q no creo con este calor no hay quien piense)va de Edipo. Un saludoooooo
PD: Mientras no me toquen el circular y la 3, aun vivo :P
Y Dorfman es un crack. El pobre se tuvo que exiliar de Chile con lo del golpe de Pinochet. Su obra mas famosa es la de "La muerte y la doncella", que fue una película del Polanski (otro que tal baila. Como Lewis Carroll!). Gran película
Pues nada a esperar el post.
P.S.: No lo digas muy alto y no les des idea los de Metro. Aún recuerdo los veranos con la línea 3 cerrada. Burro Taxi ya!
Y es otra de las grandes metáforas de que el hombre... necesita... muchas mujeres. Se dice que cada hombre tiene una media de siete parejas sexuales en su vida.
Alguien se está dando un atracón a mi costa...