7 may 2008

Para los amantes del Arte




"Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con ojos nuevos, desencadenará una revolución."
Paul Cézanne (1839-1906)


"Llegas a la naturaleza con todas tus teorías
y te las echa abajo."
Pierre Auguste Renoir (1841-1919)


"Si buscas tan sólo excitación, recurre a los estrenos de películas y a la montaña rusa. Un blanco lienzo aguarda vacío a que alguien lo colme. Ésa es la cuestión."
Pam Brown. (1928- )


" Sobre todo
emocionadme,
sorprenderme, desgarrad
mi corazón; hacedme
temblar, llorar,
estremecerme;
insultadme;
maravillad después mis ojos si podéis,"
Denis Diderot (1713-1784) instaba a los artistas.


"Un diletante es el tipo de persona que contempla una salchicha y piensa en Picasso."
Sir A. P. Herbert (1890-1971)


" Si ese individuo dice de un cuadro:"Sí, ¿mas qué significa?", pregúntale, y sigue preguntándole, qué significa su alfombra o los círculos de la goma de sus zapatos. Haz que levante el pie y los mire."
Stephen Potter (1900-1969)



"Midiendo 1.70 metros, mi único modo de ver los grandes lienzos del mundo será tras mi muerte, cuando pueda disfrutar de todos los museos en las horas de menos público. Lo malo es que hay varios millones de amantes del arte que tienen el mismo sueño."
Pam Brown (1928- )



¿Has visto trepar a un gusano por una hoja o una ramita y luego, aferrado al extremo, revolverse en el aire y buscar algo con que llegar a otro sitio? Así soy yo. Trato de hallar algo más allá del lugar en que pongo pie."
Albert Pynkham Ryder (1847-1917)



"El arte es un artículo de primera necesidad. Como el pan, el vino o un cálido abrigo en el invierno. Quienes creen que representa un lujo poseen una mente fragmentada. El espíritu del hombre siente hambre de arte lo mismo que su estómago gruñe por comida."
Irving Stone


" En una raza religiosa el arte produce reliquias; en una militar, trofeos; en una comercial, artículos a la venta."
Henry Fuseli (1741-1825)



" Si (los artistas) ven azules los campos, están locos y, por tanto, deben ir al manicomio. Si sólo pretenden verlos azules, son delicuentes y han de ir a la cárcel."
Adolfo Hitler (1889-1945), de un discurso político.


"El Estado no es competente en materias artísticas...Cuando el Estado nos deje libres, habrá cumplido con su deber."
Gustave Courbert (1819-1877) de una carta al ministro de Bellas Artes.


" Creo en Miguel Ángel, Velázquez y Rembrandt; en el poder del dibujo, el misterio del color, la redención de todas las cosas por la Belleza perdurable, y el mensaje del Arte que hicieron esas manos beditas. Amén. Amén."
George Bernard Shaw (1856-1950)



3 comentarios:

interpreta-sones dijo...

me gusta "diletante", ahora que he buscado su significado en la web de la RAE (a pesar de que Sir A. P. Herbert ridiculiza totalmente el término. claro... como es Sir!!)

Dídac dijo...

Dijo Diderot a los artistas, y eso incluía a los cuentacuentos...

Te queda la de Picasso, la que afirmaba que cada uno de sus cuadros era una redoma de su sangre. Qué cierto...

Calamidad Ambigua dijo...

Raúl, la verdad es que yo misma a veces me planteo si las cosas que creo saber las conozco realmente, o a veces también siento que hablo de casi todo con demasiada soltura. Pero eso es otro tema que daría mucho de qué hablar. Es el fenómeno que mi profesor de crítica de arte llamaba "los todólogos", tipo Mª Teresa Campos, etc. Aquellos que hablan de todo sin ser expertos.


Sí , también iba para tí, Diego, escribe! :D