18 jun 2008

Jonathan Strange y el señor Norrel

Fragmento:


"El precedente al que aludía el señor Honeyfoot era un asesinato cometido en 1279 en la lúgrube ciudad de Alston, situada en los páramos. En el cementerio se encontró el cuerpo de un muchacho colgado de un espino que crecía frente a la puerta de la iglesia. En el dintel de la puerta había una imagen de la Virgen con el Niño. Los habitantes de Alston enviaron a un emisario a Newcastle, al castillo del Rey Cuervo, y éste, a su vez, envió a dos magos para que hicieran hablar a la Virgen y al Niño Jesús, que dijeron haber visto cómo un forastero mataba al muchacho pero que no sabían el motivo.

Después de aquello, a todos los forasteros que llegaban a la ciudad, los habitantes de Alston los agarraban, los llevaban a la puerta de la iglesia y preguntaban:"¿Es éste?", pero la Virgen y el Niño respondían siempre que no.

A los pies de la Virgen había un león y un dragón, enroscados en uno en torno al otro de un modo asombroso, mordiendo cada uno el cuello del otro. El que había tallado esas criaturas nunca había visto un león ni un dragón, y sí muchos perros y corderos, y algo del carácter de un perro y un cordero había quedado impreso en las figuras. Cada vez que llevaban a algún infeliz ante la Virgen y el Niño para ser examinado, el león y el dragón dejaban de morderse, levantaban la cabeza como extraños perros guardianes de la Virgen, y el león ladraba y el dragón balaba airadamente."

Susanna Clarke

Imagen: Mark Ryden.

11 comentarios:

Sr. Calavera dijo...

curioso ejemplo de realismo mágico.

Veo que vuelves al blog cultural, la alternancia está bien, no todo va a ser juergas, jejejej,

¿Para cuando algo original, engendrado por ti misma?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esa novela. La "crítica especializada" (risas) lo calificó como una especie "Harry Potter para adultos" (risas again), pero por suerte no le hice mucho caso y me la cogí en la biblioteca. Si disfrutaste con el tochazo no te pierdas de la misma autora (Susanna Clarke) "Las damas de Grace Adieu" que va un poco en la misma línea. Son relatitos cortos (algunos mejores que otros) sobre el mismo mundo mágico. Además, a ti que te gusta la ilustración contiene algunos dibujos preciosos de Charles Vess. Bye!

Calamidad Ambigua dijo...

Sr. Barbas, tengo que infundir respeto de alguna manera :D

Mmm..al principio del blog hay escritos míos, pero son críticas de arte, lo más que he escrito es un cuento on-line improvisado de un prícipe globo atado por un pie, un relato erótico en Todorelatos.com, y alguna poesía-desahogo. Con ese CV, comprenderá que me dedique al search and copy.

Sr. Glass, el libro aun no lo he terminado, si me dejan de poner en el metro una trompeta más amplificador al lado (reciente suceso, vamos, que me ha pasado según venía al trabajo hoy) podré terminármelo. Es un ladrillo, pero como bien ha dicho Barbas, es realismo mágico, una especie de novela que no empalaga por sucesos paranormales.

Buscaré el libro de los relatos!! Muchas gracias^^

Robe dijo...

a) No puedo redimensionar la ventanita y ver los comentarios.

b) El relato mola.

c) El dibujo mola.

d) Ya he posteado.

¡Besicos!

Dídac dijo...

Me alegra que vuelvas al blog cultural. En cuanto a los que te piden que escribas... no presumiré de nada... aunque tenga ganas de hacerlo.

¿Recomiendas el libro? Total, uno más a la lista de pendientes...

Calamidad Ambigua dijo...

Hola robepop ^^ me alegro de que te guste.

Si escribiera, sé que algun Dídac me diría aquello de Apeles: Zapatero a tus zapatos ejjeje. Para narrar cuentos ya estás tú.
haz más Kumei!!!

Un beso

Calamidad Ambigua dijo...

Hola robepop ^^ me alegro de que te guste.

Si escribiera, sé que algun Dídac me diría aquello de Apeles: Zapatero a tus zapatos ejjeje. Para narrar cuentos ya estás tú.
haz más Kumei!!!

Un beso

Sr. Calavera dijo...

aprovecho para hacer spam:

Haciendo amigos

Y no te quejes RDME, que asi te suben los comments. :P

Calamidad Ambigua dijo...

te voy a dar pa´l pelo

Sr. Calavera dijo...

bah...amenazas...xD

Möbius el Crononauta dijo...

No sabía que los dragones balaran. ¿Las ovejas vuelan? ¿Con que sueñan los androides?