14 abr 2008

Gafapasteo de élite

Pupitre de la Biblioteca Nacional de Madrid




Hoy he conseguido el carné de investigador de la Biblioteca del Palacio Real, con este junto con el de la Biblioteca Nacional me he convertido en soba-libros oficial. La verdad es que tenía que haber ido mucho antes... pero el tiempo sólo me daba para tomar referencias y bibliografía de la biblioteca de Humanidades de la Universidad. (Vamos, que era un poco vaga)





Biblioteca del Palacio Real de Madrid, sala de lectura.





No sé si vosotros frecuentáis estos sitios, pero yo era la primera vez en mi vida que lo hacía. Sí , claro que sabía dónde estaba, sabía que estatuas había fuera, pero nada más. Mi primera impresión fue la extrañeza de que todo el personal de recepción fuera extranjero, y...todo con el que me cruzaba también :P



Tuve la sensación de sentirme muy pequeña. Yo estaba acotumbrada a sentarme incluso en el suelo de moqueta de la biblioteca, con un par de tomos uno encima de otro, revolviendo estanterías hasta que encontraba el libro que quería, y si preguntaba por alguno me llegaron incluso a decir: "mira a ver si lo están leyendo por ahí."

Biblioteca de Patrimonio Histórico Español


Aquí no, en estos sitios hay un control absoluto. Todo es perfecto. Lo único que recomiendo es que no vayais con prisa: cartas de presentación, incluso facturas de tu casa, luego una vez que tienes el carné rellenas un formulario por libro y te asignan un pupitre, te sientas y esperas a que un señor con guantes lo pose en tu mesa. Y huele todo a madera y libro antiguo.


En la biblioteca del Palacio Real es aún más auténtico, vas moviéndote por el Palacio, escaleras antiguas de mármol, pasillos enmarcados por estatuas, librerías contemporáneas a las antiguas encuadernaciones, y libros que no puedes encontrar en ninguna otra parte.


Al principio tuve la sensación de que era mirada de arriba a abajo por el que guardaba la sala, como diciéndo: "qué se te ha perdido por aquí", pero cuando comenzamos a hablar cambió su cara y empezamos a comentar incluso mi trabajo y las exposiciones que estaban vigentes en el palacio.


Mañana vuelvo.



9 comentarios:

Robe dijo...

Me descubro ante usted señorita, a partir de ahora fardaré de amiga con el susodicho carnet. Mi más sincera enhorabuena, de todo corazón.

Dídac dijo...

Si el conocimiento es un arma, POR FIN estás armada y peligrosa. Ya era hora de que a alguien de tu talla (pequeñaja) le diese por pisar tan culto lugar y comenzar a poner las cosas en su sitio.

PD: ¡llévate lápiz!

Anónimo dijo...

Parece guay, si encuentras algun bar que sirvan las cañas con la misma delicadeza que esos libros, me apuntare sin dudarlo ;).

Robe dijo...

He vuelto a leer la entrada. Más despacio, con más calma. Por un momento he estado allí, y la verdad, ¡es grandioso!

Pregunta: ¿por qué no hay más entradas como esta con lo bien que escribes?

Calamidad Ambigua dijo...

Porque entonces empezaría a relatar mi vida y ya no tendría nada que contarte ^^

nickjoel dijo...

bueno la vida esta llena de aprendizajes querida.... aprende bastante que eso nos queda para toda la vida....

besos

Rhiwen dijo...

Yo estuve hace tiempo, en la hemeroteca, para hacer un trabajo de clase ^_^ fue guay.

Calamidad Ambigua dijo...

Rhi!!! Guapa!!!! mañana de fiesta!!
(No va a ser todo biblios, jeje)

Demolition Doll dijo...

Madre mía, qué exquisitos!!! solo se puede escribir con lapiz...

Es la quintaesencia de lo tiquismiquis...