Cassandra´s Dream
Escrita y dirigida por Woody Allen. Con esto podría estar todo dicho, pero es algo más. Un puro homenaje a la tragedia griega.
Casandra, hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, sedujo a Apolo y de él adquirió el poder de la profecía. Cuando Apolo se sintió utilizado y rechazado, lejo de arrebatarle esa facultad, le robó la credibilidad. Nadie le hizo caso, nadie atendió sus vaticinios, vio destruida troya y fue vejada por el orgulloso Ayax.
En un principio y tras ver la película uno no ve una conexión entre la trama de la película y la historia de Casandra, con excepción del título, que hace referencia explícita al nombre de un barco que compran los protagonistas. A modo de pequeña sinopsis y sin ánimo de introducir "spoilers", la historia cuenta como dos hermanos, en un grave apuro económico acuden a su tío millonario, el cual les ofrece ayuda a cambio de un favor. Una simple o una común trama podría parecer, pero nada más lejos: Casandra, la que enreda a los hombres, según el significado griego de su nombre, deviene en pura metonimia de lo que acontece. Dos hermanos atrapados por la ambición recorren el camino de bajada hacia su degradación ética, puro desmoronamiento moral que les lleva al umbral del asesinato. Un nuevo "Crimen y Castigo" en un filme que parece sencillo pero puede llegar a resultar inmenso.
(Interpretación de un texto de Juan Zapater, publicado en Diario de Noticias)
Comentarios
Aun con todas, te deseo un feliz año ^^