28 ene 2006

Poesías de Safo




Se han sumergido la luna y las Pléyades,
medianoche, pasan las horas
,y yo, duermo sola.


Sola, en alta rama, enrojece
una dulce manzana, alto, en lo más alto,
inadvertida a los recolectores.
No, no inadvertida, es que no pudieron alcanzarla.



De nuevo, el relajante Amor me perturba.
Rastrero, incombatible, dulceamargo.
Para ti, Atis, es odioso preocuparte
por mi,
y revoloteas hacia Andrómeda.




Me parece que igual a los dioses
es aquel joven que frente a ti se sienta y escucha de cerca mientras amable conversas.



Y sonríes seductora. Sí, esto aterra mi corazón dentro del pecho,
pues tan pronto te miro un instante,
como ya me es imposible decir una palabra,
pues
mi lengua desfallece;
en seguida,un fuego sutil irrumpe bajo mi piel,
nada veo con mis ojos, zumban mis oídos,
se me esparce el sudor, un escalofrío me apresa toda,
estoy más pálida que la hierba
y me parece que falta poco para morir.
Pero todo hay que soportarlo, pues
esto es así.



Amor: zarandea mis sentidos,
como el viento en la montaña acomete a las encinas
.



Tengo una linda niña,
con la hermosura de las flores de oro.
Cleide, mi encanto.Por ella yo daría
.



No llores, Cleide:donde se honra a las
musas no se permiten trenos,
en nuestra casa no sientan bien.



3 comentarios:

Artorius Magister dijo...

Me fascina la poesía griega porque, mutilada de su bello cuerpo de tropos, sonidos y versificación extraña a nosotros, amputado su exacto sentido por las traducciones, aún deja entrever, tras el velo de los siglos, un resplandor que conmueve.

Calamidad Ambigua dijo...

Y porque, sabiendo la situación social en la que se vio ella, en una sociedad que a Telesila dijo que ganó el premio de poesía por su belleza y no porque apolo la hubiera tocado con su don, etc. El que nos haya llegado al cabo de los siglos, pasando por las cribas de la censura...ya sólo por eso merece mi atención, a parte de que era una mujer, y podía sentir como nosotras,y a nosotras, a veces tp se nos permiten mostrar los trenos, o penas, lloros...

Calamidad Ambigua dijo...

y da gusto leerte furgo , en serio, haces poesía