¿Te informas en internet o te reafirmas?
Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas? Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto. La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás.
Texto: Noam Chomsky
Imagen: Edvard Munch
Comentarios
Pero qué difícil es lo contrario. Qué difícil considerar al otro como alguien que puede tener razón, como un interlocutor en lugar de como un adversario.
Contrariamente a lo que suele decirse, hablar es mucho más fácil que escuchar.
(Una amiga común me ha proporcionado la dirección de tu blog. Me interesa lo que escribes y lo haces muy bien. En cuando entro en un blog nuevo me fijo en eso: el qué y el cómo. Con tu permiso, me quedo a leerte y te incluyo en la lista de las bitácoras que frecuento).
Luego, específicamente hablando de internet, mi relación con la red es de amor-odio. Amor por la bidireccionalidad que permite, además de la promulgación de cultura y contenido. Odio por el vacío jurídico, límites, intimidad, privacidad… como con la religión, mi opción actual es la de intentar un amplio conocimiento, para así saber tratar al enemigo cuando se muestre. Google- y aunque esto pueda ir en contra de mi SEO- no es nuestro fiel amigo referente para solucionar apuestas (sobre esto quizá escriba más adelante.) De momento, y hasta que se corrompa este buscador, recomiendo el uso de https://duckduckgo.com/ Prueba de su independencia, es que si varias personas buscan contenido sobre un tema en él, todas encuentran lo mismo. Cosa que no ocurre con Google, que a cada persona le dará resultados optimizados a su historial de búsqueda según su IP.
Espero no haber aburrido, y ya que la entrada está dedicada a Chomsky, escriben sobre él en el periódico: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/10/actualidad/1392054907_323783.html
Gracias por incluirme, y a Montse por darme a conocer tu blog también.