23 jun 2010

El Arte de conocerse a sí mismo (Noscete ipsum)


de Arthur Schopenhauer

"Me había percatado de la diferencia entre mi persona y los seres humanos desde muy temprano; pero pensaba: primero conoce a un centenar de hombres y seguramente encontrarás al ser humano que buscas; luego pensé: lo encontrarás si buscas entre mil; y por último: habrá de aparecer, aunque sea entre decenas de miles de personas. Finalmente llegué a la conclusión de que la naturaleza es infinitamente más pobre de lo que yo pensaba, y que debo soportar la solitude of Kings con dignidad y resignación".

p. 71

Mis semejantes, sobre todo si son jóvenes como yo, se sienten en todas las circunstancias de la vida como alguien que tiene puesta una ropa que no es de su talla".

p. 37

"Siempre me resultó un obstáculo en mi vida y en todo lo que emprendí que hasta una edad bastante avanzada no fuera capaz de formarme una idea lo suficientemente clara de la pequeñez y miseria de los hombres".

p. 62

"Uno debe acostumbrarse a oír todo sin inmutarse, incluso las historias más descabelladas, ponderando la insignificancia de quien habla y sus opiniones, y absteniéndose de cualquier discusión. Ello permitirá luego recordar la escena con satisfacción".

p. 66

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

¿Hemos de soportar esa solitude?

Es que Schopenhauer no sabía divertirse

Calamidad Ambigua dijo...

Se puede, creo, optar por encontrar a alguien con la misma percepción ante los demás. Al fin y al cabo, los misántropos disfrutamos más odiando en compañía. O anhelando poder hacerlo. Qué bueno cuando exclamas: lo odio! y la otra persona se siente identificada e incluso te abraza... ¿no te ha pasado nunca?